TIPOS
•Mapas de bits: la imagen
se forma con un conjunto de puntos denominados píxeles. Al ampliar una imagen
también aumenta de tamaño sus píxeles hasta convertirse en cuadros. Si la
imagen se pixela: pierde calidad y da la
impresión de mosaico.
•Vectoriales: se obtienen
combinando elementos geométricos. Se pueden ampliar o reducir sin que pierda
calidad. Su inconveniente es que no muestra la calidad de detalles que ofrecen
los mapas de bits.
•Imágenes 3D: se
proyectan en 3 dimensiones lo que hace que el espectador experimente una
sensación vivida de la profundidad del espacio.
•Animaciones: son
secuencias de varias imágenes denominadas fotogramas que se almacenan en un
solo archivo. Se muestran de forma muy rápida, lo que produce una sensación de
movimiento. Suelen estar en formato GIF o FLASH.
CARACTERÍSTICAS
•Profundidad de color: es
el numero de bits utilizados para almacenar información sobre el color de cada
píxel que compone una imagen. La profundidad de color usada habitualmente en
fotografías es de 24 bits.
•Modelo de color: el
color de cada píxel depende del modelo empleado. El más utilizado es RGB (red green blue). Combina diferentes
intensidades con los tres colores primarios y obtiene toda la gama de colores.
•Compresión: la
compresión puede ser con perdida o sin perdida. La compresión con perdidas
consigue disminuir mucho el tamaño de la imagen en detrimento de su calidad.
•Tamaño: el tamaño físico
de la imagen se mide en cm o pulgadas. Se expresa como el producto de los
píxeles que tiene la imagen horizontal y verticalmente.
•Resolución: es la
cantidad de píxeles o puntos que describe una imagen. Se calcula multiplicando
el alto por el ancho. Se puede expresar en píxeles o ppi (pixel per inch). Hace referencia a la
resolución de la imagen sobre la pantalla, o bien en puntos por pulgada o dpi (dots per inch) si se habla de
imágenes que están impresas.
•Relación de aspecto: es
la proporción de la altura y la anchura de la imagen. Se calcula dividiendo la
anchura por la altura y se expresa como x:y
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